Plan de la comunidad a mediano plazo

Con un plan de accion adecuado en 6 meses espero que …

  • Exista una estructura definida sobre areas de trabajo, que incluya como colaborar y los responsables de cada area.
  • Se haya logrado captar una mayor cantidad de voluntarios y que a su vez estos sean proactivos.
  • Exista una mejor relacion con instituciones como lo son universidades o espacios educativos para captar atencion de mas colaboradores y voluntarios.

En cuanto a proyectos el enfoque principal podrian ser:

  • L10n
  • FSA / Mozilla Clubs
  • Firefox OS / Desarrollo de apps y difusion del sistema
2 Likes

Voy a dejar mi granito de arena por acá :smile:

Mi plan para MozMx

Dentro de 6 meses
Deberíamos tener no una jerarquía, pero sí una estructura organizacional bien definida, con roles de responsabilidad y equipos de trabajo, con una mayor integración con otras comunidades y con un objetivo definido de trabajo para cada X tiempo.
Deberíamos mejorar las relaciones entre los colaboradores y evitar climas de hostilidad o fricciones/discusiones innecesarias.

Para dentro de un año
Deberíamos tener al menos un mozillian y un club FSA en cada estado y reuniones bimestrales online y una reunión (work week o mozcamp) presencial al año o bianual.
Deberíamos tener documentado todo: actividades, procedimientos, material, para cuando se integren nuevas personas lo tengan a su disposición y sepan qué se está haciendo.

1 Like

Plan seis meses:

  • Estructuración de la comunidad definida por roles
  • Soporte para desarrollo de nuevos colaboradores
  • Fortalecimiento de lazos entre la comunidad

Proyectos:

  • L1on
  • Mozilla Clubs
  • Eventos / Reuniones
  • Proyecto para fortalecer habilidades técnicas como comunidad
1 Like

Plan para dentro 6 meses:

  • Estructura de la comunidad bien defina, documentada y lo más claro posible para los integrantes existentes como para los nuevos.
  • Comunicación efectiva y clara dentro y fuera de la comunidad como con sus integrantes y proyectos.
  • Mantener la informacion día tras día y actualizada dentro y fuera de la comunidad.
  • Tener mejor engagement con el usuario para poder llegar a voluntarios nuevos en la comunidad que sean de valor.
  • Visualizar posibles voluntarios en espacios de tecnologias, sean o no expertos del tema pero si proactivos en colaboracion.
  • Mantener siempre el compromiso de la comunidad para y por los proyectos, sean los responsables o no.

En cuanto a los proyectos o temas para enfocarnos en ese tiempo:

  • l10n
  • Firefox OS / desarrollo de proyectos con asociaciones, instituciones o proyectos con mozilla o comunidades de codigo/difusion
  • Webmaker
  • Mozilla Clubs

Saludos,
Alex.

Como todos sabemos, hay que estructurarlo

  1. Definir tareas, asignarlas, estructurar tiempos y recursos.
  2. Realizar eventos en el sur del pais donde es posible mayor aforo y difusion de proyecto mozilla
  3. Firefox OS Agregaria a lo que dice Fuser, es generar alianzas o desarrollar proyectos de difusion y adopcion a la plataforma por medio de generacion de contenidos digitales propios de las comunidades.
  4. Formalidad y comunicacion por evento por minimo que sea

Considero que a mediano plazo deberíamos realmente aprovechar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para tener una mayor participación, una voz más reconocida como comunidad y junto con esto lograr que sea claro (tanto interna como externamente) cuáles son los proyectos en los que estamos trabajando, qué estamos haciendo en dichos proyectos y cómo pueden los nuevos unírse.

Me encantaría de aquí a un año:
tener un FSA por millón de habitantes,
tener, además un mozillian activo por cada estado,
hacer uso eficiente de nuestro wiki para documentarlo todo.

Tener un plan o kit de introducción, y saber cómo recibir a los nuevos
para mostrar que neta estamos interesados en tener nuevos colaboradores

De aquí al verano de 2016, comparto el sueño del buen @alex_mayorga: ¡Tengamos una comunidad de QA en México!
y agrego un punto más: Me encantaría ver un buen porcentaje de MDN en español.

:smile:

Considero que a mediano plazo deberíamos realmente aprovechar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para tener una mayor participación, una voz más reconocida como comunidad y junto con esto lograr que sea claro (tanto interna como externamente) cuáles son los proyectos en los que estamos trabajando, qué estamos haciendo en dichos proyectos y cómo pueden los nuevos unírse.

Me encantaría de aquí a un año:
tener un FSA por millón de habitantes,
tener, además un mozillian activo por cada estado,
hacer uso eficiente de nuestro wiki para documentarlo todo.

Tener un plan o kit de introducción, y saber cómo recibir a los nuevos
para mostrar que neta estamos interesados en tener nuevos colaboradores

De aquí al verano de 2016, comparto el sueño del buen @alex_mayorga: ¡Tengamos una comunidad de QA en México!
y agrego un punto más: Me encantaría ver un buen porcentaje de MDN en español.
También quiero rescatar los puntos que mencionó @jusai para seis meses.

:smile:

6 meses:

  • Contar con un equipo mozillian activo con roles y responsabilidades muy definidas.
  • Contar con una estrategia que incremente la participación en las reuniones mensuales.
  • Desarrollar mentorías efectivas para incorporar/mantener los voluntarixs de mozilla y no generar desilución o abandono de los proyectos.
  • Incorporar al menos 5 personas a cada proyecto de Mozilla
  • Fortalecer el equipo de Mozilla Nativo (buscar en la medida de lo posible que lxs localizadores participen y se integren a otros proyectos de Mozilla)
  • Contar con un programa de entrenamiento/tutoría/capacitación para lxs nuevxs integrantes

1 año

  • 5 proyectos de l10n en lenguas indígenas completos
  • Al menos cada estado cuente con alguna representación
  • Mayor participación de los localizadores en lenguas en los proyectos de Mozilla
  • Impulsar que los mozillians realicen eventos en sus localidades ( para lo cual es necesario orientar o capacitarlos)
  • Impulsar el desarrollo de un mayor número de mentores ( al menos un mentor para 5 mozilians), estos mentores pueden ser nombrados de forma interna y no necesariamente deben estar registrados como tal en mozilla.

Proyectos a impulsar

  • Firefox OS
  • L10n en lenguas
  • Mozilaa Nativo
  • Webmaker

Compañeros, el tiempo apremia.

En el evento de Sigapur se buscó como objetivo cumplir con este plan, por lo que me he puesto a recabar las ideas que tenemos en común para que, a partir de ellas generemos las acciones a seguir, los pasos y las formas de como ejecutaríamos esto, ya que no solo es aportar las ideas, tenemos que desarrollarlas para saber qué hacer.


Partimos de (esto lo tome de lasr21del Sep '15):

  • La comunidad de México tiene una estructura definida y clara. Esto no significa que hay lideres, si no que se sabe quien es responsable
  • Hay caminos claros para participar desde que alguien inicia. No es un tormento y un laberinto saber como puedes empezar a colaborar.

Varios están de acuerdo en que:

  • Exista una estructura definida organizada sobre áreas de trabajo, con roles de responsabilidad y equipos de trabajo, con una mayor integración con otras comunidades y con un objetivo definido de trabajo, que incluya como colaborar (un kit de introducción/entrenamiento/tutoría/capacitación para lxs nuevxs integrantes), con los responsables de cada área: renovar periódicamente a los responsables. No tiene caso buscar cambiar si no hacemos un cambio dentro de las áreas, el que no se lleve la cabeza en un área no significa el que no sea valorado el trabajo. No tener una jerarquía NOTA: ¿Pueden explicar mejor esto? Mi opinión: No es necesario contar con títulos para colaborar, si eso quieren, de verdad honestamente les digo que no es necesario y no demerita el trabajo que realizamos el no contar con un “titulo” o “nombramiento”, yo quiero que otra persona tome el área de difusión, demos rotación a las áreas y esto se los digo a los que están encargados de alguna en este momento.
  • Deberíamos mejorar las relaciones entre los colaboradores y evitar climas de hostilidad o fricciones/discusiones innecesarias.
  • Se haya logrado captar una mayor cantidad de voluntarios y que a su vez estos sean proactivos.
  • Exista una mejor relación con instituciones como lo son universidades o espacios educativos para captar atención de mas colaboradores y voluntarios.
  • Comunicación efectiva y clara dentro y fuera de la comunidad como con sus integrantes y proyectos.
  • Generar documentación: actividades, procedimientos, material, para cuando se integren nuevas personas lo tengan a su disposición y sepan qué se está haciendo (Wiki de mozilla https://wiki.mozilla.org/Mexico).
  • Tener mejor engagement con el usuario para poder llegar a voluntarios nuevos en la comunidad que sean de valor.
  • Visualizar posibles voluntarios en espacios de tecnologías, sean o no expertos del tema pero si proactivos en colaboración.
  • Mantener siempre el compromiso de la comunidad para y por los proyectos, sean los responsables o no.
  • Desarrollar mentorías efectivas para incorporar/mantener los voluntarixs de mozilla y no generar desilusión o abandono de los proyectos.
  • Reuniones bimestrales online y reuniones presenciales.
  • Fortalecer el equipo de Mozilla Nativo (buscar en la medida de lo posible que lxs localizadores participen y se integren a otros proyectos de Mozilla), 5 proyectos de l10n en lenguas originarias completos, mayor participación de los localizadores en lenguas en los proyectos de Mozilla.
  • Impulsar que mozillians para que realicen eventos en sus localidades ( para lo cual es necesario orientar o capacitarlos).
  • Crear mentores.
  • Difundir el programa WoMoz en cada charla que demos.

En cuanto a los proyectos que deberíamos enfocarnos:

  • Mozilla clubs- Firefox Student Ambassadors- Mozilla Learning Network https://teach.mozilla.org/clubs/ (Webmaker).
  • L10n (en Lenguas originarias, MDN, etc.)- Connected devices / Desarrollo de apps y difusion del sistema.
  • Advocacy, hay un tema en el discourse de algo urgente: Neutralidad de la red y Mexico / Net neutrality and Mexico.
  • Proyecto para fortalecer habilidades técnicas como comunidad.
  • Formar una comunidad de QA en México.
  • MDN en español (esto está siendo coordinando por Manuel Camacho, de Venezuela, habría que trabajar en conjunto con sus esfuerzos).
  • WoMoz

Tenemos lo que resta de esta semana y la que resta para poner los pasos/acciones a seguir para buscar cumplir con estos objetivos.

Saludos,

1 Like

Yo creo que todo eso esta bien, pero para poder plantearnos ideas de como llegar a las metas planteadas deberiamos buscar y ver lo que ya se intentó en otras comunidades y tratar de ocupar lo bueno y lo malo como experiencia y acelerar un poco las cosas.

1 Like

Creo que ya no tenemos tiempo para ver que le sirvió o que no a otras comunidades, veamos que es viable aplicar y listo, no todo lo que esta ahí se debe de hacer, pero el tema de la reorganización es muy importante. Por lo que invito a los que están en cargados de ciertas áreas a rotar si es que esas áreas seguirán. Hay otros puntos que considero muy importantes, pero como comente, es un concentrado de lo que todos opinaron.

Saludos,

1 Like

Concuerdo con lo que dice Odin, creo que ya se lleva bastante tiempo en ese proyecto y no se ha logrado avanzar mucho a mi parecer, ya paso el inicio de año, ya paso el evento de Singapore, cuando menos nos demos cuenta sera Marzo y los eventos próximos estaran a la vuelta de la esquina.
Para mi seria importante:

  1. Organizar la Wiki con todas las areas y proyectos que hay en la comunidad indicando quienes estan involucrados en el proyecto.

  2. Basandonos en lo que se organice en la Wiki, fijar metas semanales/quincenales que vayan acorde al area en que se trabaja. Por ejemplo publicar al menos 1 vez a la semana en el sitio de Mozilla México algun articulo y posteriormente compartirlo en redes sociales, crear contenido como tutoriales o guias para pasos tecnicos como desarrollo de apps, add-ons, thimble, etc.

  3. Ser honestos en los tiempos, que las personas que vayan a realizar alguna actividad indiquen cuanto tiempo real pueden dedicar a la comunidad, para saber que tanto pueden atender las actividades y de ser posible que todo se documente.

Para mi esos son los puntos mas importantes, realmente todo gira en torno a una mejor organización, no de la comunidad en si, si no de la organización que se lleva al realizar lo que la comunidad hace.

Creo que el siguiente paso es pasar a convertir estas ideas en planes más concretos. La metodología que estamos siguiendo con el equipo de Participación y que sugiero seguir, es llamada de OKR (Objetivos y Key results).

Hay un par de instructivos en Internet que pueden consultar. ¿Qué les parece hacer una reunión este próximo jueves 18 de febrero para armar uno de estos objetivos y sus «key results» para cada uno de las ideas decididas?

1 Like

Mañana nos reuniremos para platicar de en donde estamos en el plan de la comunidad a las 8pm hora de la Ciudad de México en el siguiente link https://hangouts.google.com/call/okmdkek7wnhkvoz6vqpy4mwvwea

Gracias Luis. Recuerden que la reunión será de una hora y lo ideal sería que hayan leído la documentación sobre los OKRs que cité en el comentario anterior, ya que el plan es convertir las ideas que tenemos en objetivos concretos

Holi,

De la reunión del viernes pueden ver el etherpad aquí ->https://public.etherpad-mozilla.org/p/TgFEiDiQYX y la grabación de la reunión aqui https://www.youtube.com/watch?v=HHXA__d7WlI&feature=youtu.be

Vamos a estar trabajando en los puntos de acuerdo en base al objetivo que es acomodar la participación en la comunidad, a partir de esto se crearon varias tareas y personas que nos comprometimos a tomarlas.

Yuli se anoto en hacer un censo real de cuantas personas contamos, ya comenzó mandando un correo a la lista y en Telegram para el 4 de marzo tegamos una idea muy clara de cuantos somos

Luis se comprometió a realizar el primer draft de los pasos para participar, hacer un esqueleto.

Si ves una tarea que te interesa tomala, escribe tu nombre y do it. :slightly_smiling:
saludos

1 Like

Hola a todos, ¿Cómo va el avance en estos puntos? Yo no podré estar en reunión este viernes, pero sería bueno que ustedes puedan juntarse, o si no, que podamos escribir en el etherpad los objetivos y sus estados para, a más tardar, el próximo lunes 7 de marzo

Deberíamos tener una nueva reunión para poder terminar de definir los objetivos y los planes a futuro. Esta semana es corta por semana santa. ¿Qué día de la semana próxima podrían juntarse?

Para definir mejor la fecha y el horario, vamos a usar este doodle:

http://doodle.com/poll/w7d533qg8n4ufpv3

Y para no esperar hasta la reunión, podemos ir avanzando si agregamos los objetivos y KR en este spreadsheet. Tendremos tiempo de revisarlos, así que no se preocupen tanto por si están bien o mal :slightly_smiling:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/196D8ST-vx60agR8gazphNEww156YUAkC_AeLuAGGzBI/edit#gid=0